La Universidad del sur de Cataluña que dota al territorio de una estructura de conocimiento con prestigio internacional a través de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura.
En 1991, el Parlamento de Cataluña aprobó su creación a partir de centros universitarios ya existentes y recibió el nombre del tarraconense Antoni Rovira i Virgili, escritor, historiador y político que fue presidente del Parlamento de Cataluña en el exilio. Se recuperó así la Universidad de Tarragona del siglo XVI. Desde el primer día, ha tenido como objetivo poner el conocimiento al servicio de la sociedad para contribuir al desarrollo social y económico del entorno, un contexto que se ha ido transformando con el paso del tiempo.
La URV tiene doce centros de enseñanza repartidos por el territorio, además de centros adscritos, con infraestructuras modernas y tecnología que facilitan la docencia y la investigación. Todo esto a través de una oferta de formación completa, con cerca de 60 estudios de grado y 60 másteres -gran parte interuniversitarios-, un amplio programa de doctorado y una ágil programación de formación permanente para acompañar a los profesionales en la actualización constante de conocimientos y mejora de sus capacidades.